Tratado de Protocolo y Buenas Maneras de la Real Corte Española en SL

Picture


Este Tratado de Protocolo y Buenas Maneras, elaborado detalladamente por la Directora de la Real Escuela de Protocolo la Excelentísima Sra. Doña Quecay Amat, Marquesa de Cea, con el Visto Bueno del Real Consejo y Ratificado por Su Majestad, es de obligado conocimiento y cumplimiento por todos los miembros de la Real Corte Española en Second Life. 

Treatments for Royalty, Aristocracy, Clergy and Commoners.

Picture
Tratado sobre protocolo para unificar los criterios entre las diferentes cortes en SL. Elaborado en inglés, idioma de uso común en todas ellas, es una guía imprescindible para la diplomacia y la relación con las cortes extranjeras. Ha sido editado en colaboración con el grupo The Academy of London.
                                                                         
                                                       *   *   *

With the purpouse to unify the treatments and titles in SL Courts and set up an universal model to be used in the diplomatic relationships, and being the English language the common language at Courts. It include the titles and treatments for Royals, Nobility and Commoners most accepted in the international frame, following the British model used nowadays in Europe.


El protocolo y normas de comportamiento

Picture
La Real Escuela de Protocolo es la encargada de la enseñanza del protocolo y normas de comportamiento en la Real Corte, así como de velar por su aplicación. Próximamente comenzarán las actividades de esta Real Escuela que nos permitirán desenvolvernos con soltura en Palacio y otras situaciones.

El Protocolo podemos definirlo como un conjunto de reglas a seguir, ya sean de forma oficial (vinculación por ley) o por tradición o costumbre (vinculación personal voluntaria), también se define más técnicamente como: Regla de ceremonial diplomática o palatina. El Ceremonial es el conjunto de formalidades a tener en cuenta en un acto señalado y que vienen determinadas por el protocolo, formalidades para cualquier tipo de acto público o solemne.


La educación no solo tiene que venir de parte de quien nos atiende sino, que nosotros mismos debemos ser correctos y educados con las personas que nos prestan un servicio. Recuérdelo, la educación es, y debe ser, biunívoca.


Entre las reglas básicas a seguir para tratar a un monarca, tal como indicaría uno de los maestros del protocolo, "chambelanes" o mayordomos mayores de la Corte, están:

- Al rey no se le habla hasta que el le dirija la palabra.

- Si se da el caso de que le dirija la palabra a alguien, éste debe responder siempre antecedido por la frase: "Su majestad".

- Al igual que ellos se debe guardar un profundo sentido de la privacidad y un extremado control sobre sí mismos.

- No debe haber acercamientos porque los reyes siempre guardan su distancia.

- Nunca mirarlos fijamente.

- Los apretones de mano, abrazos y besos para con los nobles están prohibidos, la reverencia es suficiente. En todo caso, son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo de saludo. Entre menos contacto físico, mejor; la gente no debe tomar avances en el tipo de saludo.

- Al dirigirse hacia los príncipes debe hacerse como "su Alteza real".

Al seguir estas sencillas (aunque un poco exageradas) recomendaciones, se tendrá la seguridad de no "meter la pata" y pasar como todo un conocedor del protocolo real.